En un esfuerzo por entender y dar a conocer las diferentes realidades financieras de los jóvenes en esta época, la columna de #DimeCuántoGanas habla honestamente acerca de salarios y finanzas personales a través de perfiles de mexicanos de entre 25 y 35 años de edad, trabajando por su cuenta o como empleados.
Fotografías Ximena Cerón
¿Qué estudiaste?
Estudié Comunicación; era el paso más lógico porque nunca me vi ejerciendo una carrera como derecho o contaduría, y siempre me ha gustado contar historias.
¿Desde hace cuánto te dedicas a la fotografía y la redacción?
Desde hace cinco años. Lo hago porque me gusta poder contar historias que mezclen ambos parámetros.
¿Cuentas con algún ingreso extra?
Sí, a veces hago trabajos de fotografía como freelance.
De acuerdo a lo que haces, ¿crees estar ganando lo justo?
Diría que me veo en un ‘punto medio’, de acuerdo a la oferta y demanda. La verdad es que yo creo que ser creadora de contenido digital (fotografía, redacción, y community management) es un trabajo mal apreciado en el país, y por ende, mal pagado. Otro aspecto que no ayuda mucho son las personas que no cobran por su trabajo (que se les “paga” con promoción, acreditaciones de prensa, etc), porque devalúan el trabajo del resto de los colegas, y de ahí, todo se vuelve más difícil.
¿Crees que eres buena administrando tus ingresos?
Sí, la verdad trato de ser lo más organizada que puedo con mis gastos.
¿Qué has comprado o en qué has invertido que te arrepientes?
El gasto más innecesario que siempre hago es la compra de algún par de tenis. Me gusta mucho la cultura del sneakergame, pero es bastante costoso entrarle.
¿Cuál ha sido la mejor inversión que has hecho el último año?
La remodelación del baño de mi casa, y mis citas con el dentista.
¿Cómo te ves en un año?
Me gustaría poder seguir contando historias a través de la fotografía y la redacción. También ampliar mi catálogo freelance, y publicarme en sitios en donde hasta ahora no he podido.
¿Cómo crees que será el futuro de los jóvenes adultos mexicanos de tu área laboral?
El campo laboral es bastante competitivo, y hay muchísimo talento joven que está creando contenido novedoso y relevante. Yo creo que la clave del “éxito” está en la creatividad, volvernos locales, y continuar apoyando lo que se hace en nuestras comunidades.